Maldivas Lidera la Prohibición Generacional de Fumar para Proteger a las Generaciones Más Jóvenes
- 1 day ago
- 3 min read

Las Maldivas, un archipiélago conocido en todo el mundo por su impresionante belleza natural, se ha asegurado su lugar como líder mundial en políticas de salud pública. La nación se ha convertido en el único país en el mundo en aplicar una prohibición generacional de tabaco a nivel nacional.
Vigente a partir de un anuncio reciente del sábado, la nueva disposición establece que es ilegal que las personas nacidas a partir del 1 de enero de 2007 compren, usen o se les vendan productos de tabaco dentro de las Maldivas. Esta medida histórica, iniciada por el presidente Mohamed Muizzu a principios de este año, está diseñada para "proteger la salud pública y promover una generación libre de tabaco", según el Ministerio de Salud. El ministerio afirmó que la prohibición "refleja el fuerte compromiso del gobierno de proteger a los jóvenes de los daños del tabaco".
Esta Prohibición Generacional de Fumar integral se aplica a todas las formas de tabaco, y se exige estrictamente a los minoristas que verifiquen la edad antes de cualquier venta. Es significativo que la ley se extienda más allá de los ciudadanos; incluso los turistas y visitantes de la nación deben adherirse a las nuevas regulaciones. El ministerio también señaló que la medida se alinea con las obligaciones de las Maldivas bajo el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.
La prohibición es una intensificación de los esfuerzos previos para frenar la adicción. Maldivas ya impuso una prohibición total de la importación, venta, distribución, posesión y uso de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo para todas las personas, independientemente de la edad. Ahmed Afaal, vicepresidente de la junta de control de tabaco del país, describió la represión del vapeo como un primer paso importante, señalando que "estos nuevos dispositivos elegantes son tácticas de la industria para acercarse a las generaciones más jóvenes para que adopten procesos adictivos, lo que definitivamente daña su salud". Los minoristas que vendan productos de tabaco a una persona menor de edad enfrentan una multa sustancial de 50.000 rufiyaa (3.200),mientrasqueelusodedispositivosdevapeoconllevaunamultade5.000rufiyaa(320).
La acción de Maldivas es una respuesta a una grave crisis de salud pública mundial. La OMS califica la "epidemia de tabaco" como una de las "mayores amenazas para la salud pública que el mundo jamás haya enfrentado", contribuyendo a casi 7 millones de muertes globales anualmente. Específicamente en Maldivas, fumar es "especialmente prevalente entre los jóvenes," con casi la mitad de los jóvenes de 13 a 15 años consumiendo alguna forma de tabaco, según una encuesta de 2021 realizada por la agencia. En general, alrededor de una cuarta parte de la población mayor de 15 años consume tabaco en el país.
Si bien Maldivas es pionera en esta Prohibición Generacional de Fumar, intentos similares en otros lugares han fracasado. Nueva Zelanda, que inicialmente aprobó una ley en 2022 que habría prohibido la venta de tabaco a los nacidos después del 1 de enero de 2009, revocó la medida en noviembre de 2023 después de que asumiera un nuevo gobierno. Esta revocación fue vista como un revés importante por los expertos en salud. Mientras tanto, el propio proyecto de ley del Reino Unido, que se dirigiría a los nacidos a partir de 2009, está actualmente superando sus obstáculos legislativos finales en la Cámara de los Lores.
A pesar de las posibles preocupaciones con respecto al sector turístico, que es vital para el archipiélago, el Sr. Afaal desestimó los temores de cancelaciones. Afirmó que los turistas vienen a Maldivas por "las playas, vienen por el mar, vienen por el sol y vienen por el aire fresco", no por la capacidad de fumar. Citó datos de turismo que muestran un crecimiento en las llegadas y ninguna cancelación durante el año pasado, proyectando más de 2 millones de turistas en el próximo año.
Al aplicar esta definitiva Prohibición del Tabaco, Maldivas está construyendo efectivamente un muro protector alrededor de sus futuros ciudadanos, sentando un poderoso ejemplo para el resto del mundo sobre cómo liderar verdaderamente en la política de salud pública.







