Uso a Largo Plazo de Melatonina Vinculado a Mayor Riesgo de Insuficiencia Cardíaca en Pacientes con Insomnio Crónico
- 4 days ago
- 3 min read

La percepción de la melatonina como una ayuda para dormir inofensiva y natural ha sido desafiada por un estudio preliminar que vincula su uso a largo plazo con un aumento significativo de las posibilidades de diagnóstico de insuficiencia cardíaca, hospitalización y muerte. Los hallazgos, presentados en las Sesiones Científicas 2025 de la Asociación Americana del Corazón, plantean serias preocupaciones sobre el uso crónico, particularmente entre adultos que padecen Insomnio Crónico.
La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal para regular el ciclo de sueño-vigilia. Las versiones sintéticas, químicamente idénticas a la hormona, están ampliamente disponibles sin receta en muchos países, incluido EE. UU.. En EE. UU., los suplementos de venta libre no están estrictamente regulados, lo que significa que la potencia y la pureza pueden variar ampliamente. A pesar de ser promocionada como una ayuda segura para el sueño, faltan datos que demuestren su seguridad cardiovascular a largo plazo.
Los investigadores, utilizando la gran base de datos internacional (la TriNetX Global Research Network), revisaron cinco años de registros de salud electrónicos para más de 130,000 adultos diagnosticados con insomnio. El estudio clasificó a aquellos con uso documentado de melatonina durante un año o más como el "grupo de melatonina", comparándolos con no usuarios emparejados que nunca tuvieron el suplemento registrado en sus historiales. Fundamentalmente, se excluyó a todos los participantes con un diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca o a quienes se les habían recetado otros medicamentos para dormir.
Los resultados fueron descritos como "llamativos". Los adultos con insomnio que se dedicaron al uso a largo plazo de Melatonina (12 meses o más) tuvieron aproximadamente un 90% más de probabilidades de insuficiencia cardíaca incidente durante el período de cinco años en comparación con los no usuarios (4.6% frente a 2.7%, respectivamente). Además, los participantes que tomaron melatonina tenían casi 3.5 veces más probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca (19.0% frente a 6.6%) y casi el doble de probabilidades de morir por cualquier causa durante el período de cinco años (7.8% frente a 4.3%, respectivamente).
El autor principal, el Dr. Ekenedilichukwu Nnadi, señaló que los aumentos consistentes y significativos en los resultados graves de salud fueron evidentes incluso después de equilibrar varios otros factores de riesgo. Sin embargo, tanto el Dr. Nnadi como los expertos externos advirtieron contra la asunción de una causalidad directa. El estudio establece una asociación, no una relación directa de causa y efecto, lo que sugiere que la razón subyacente por la que una persona requiere el uso crónico de melatonina —como el insomnio grave, la depresión o la ansiedad— podría ser en sí misma el indicador de un mayor Riesgo de Insuficiencia Cardíaca.
Marie-Pierre St-Onge, Ph.D., experta de la Asociación Americana del Corazón no involucrada en el estudio, expresó sorpresa de que la melatonina se use crónicamente para el insomnio, señalando que, al menos en EE. UU., no está indicada para este tratamiento crónico. Dado que la melatonina a menudo se compra sin receta, muchos usuarios en EE. UU. no tendrían documentación en sus historiales médicos, lo que significa que el alcance real del uso crónico podría estar subrepresentado en el análisis.
Los hallazgos enfatizan que el suplemento ampliamente utilizado podría no ser tan inofensivo como se supone comúnmente. Los expertos coinciden en que esta observación justifica una investigación más exhaustiva, incluidos ensayos aleatorizados, para evaluar completamente la seguridad de la melatonina a largo plazo para el corazón. Hasta entonces, las personas que utilicen melatonina durante un año o más deben consultar a su médico para discutir su uso crónico y los problemas de sueño subyacentes.







